09 enero 2018

#ComentarioDeTexto - Por qué estoy en Twitter

Carmela Ríos es periodista (TVE, Antena 3, CNN+, AFP) y plantea una reflexión de la "pérdida de tiempo de estar en twitter en el sigiente artículo que comentaremos.

Estoy en Twitter porque es una herramienta de comunicación política del siglo XXI y es deber de un periodista conocer sus mecanismos.

Agree. De hecho, soy fan de seguir a todos los partidos políticos a los que puedo votar `para ver como se desenvuelven en la red y como de promocionan. Luego también localmente lo hago con los que se manejan por mi ciudad. Aprovecho para agradecer a los políticos que me siguen en mi ciudad, que son los de PSC, ERC y PP. Excuso a los de la CUP, porque hasta ahora no les seguía y eso es un error mío.

Estoy en Twitter porque es la mejor plataforma para la narrativa en directo.

Más que del directo, soy fan del que me aporta información de interés y no me machaca. He dejado de seguir con notificación a muchos por ser demasiado trallones repitiendo temas o hablando de intrascendencias...
 
Estoy en Twitter porque, en la era de la desinformación, no es posible detectar o combatir las noticias falsas sin conocer su ecosistema natural, internet y las redes sociales, ni sin aprender herramientas de verificación. Y esta es una obligación de los periodistas.

Y de los no periodistas también es obligatorio tener tus fuentes de información y decidir las que te generan confianza, evitando a veces oir lo que te regale a los oídos por oir lo que es veraz y objetivo.

Estoy en Twitter porque aquí está una gran parte de los lectores a lo que no podemos abandonar. Me niego a renunciar a informar a una parte de la población que opta por las redes sociales como medio de acceder a las noticias.

Es de cajón si estas en twitter hacer referencia a las informaciones que quieres difundir. Unos pocos caracteres que indiquen de lo que vas a informar y luego los lectores decidimos si nos aporta o no su lectura, Y así nos vamos creando nuestro propio telediario.

Estoy en Twitter porque he aprendido con los años a optimizar y a racionar su uso.

Fundamental. Si no, te puedes pasar la vida. Y para nada es eso.

Estoy en Twitter porque es una maravillosa fuente de conocimiento … a condición de segmentar la búsquedas y ordenar la información en listas.

Ya comentado. Como en todo, debemos aprender a filtrar para no volvernos locos.

Estoy en Twitter porque he aprendido a discriminar entre sus mejores usos. Y hay muchos. El menos interesante, sin duda, la tertulia o el debate político reproducidos en redes con el mismo nivel de insultos y crispación que presentan los programas de televisión.

Agree. Ese twitter no me representa.

Estoy en Twitter porque tiene mucho que aportar al periodismo y a los periodistas a condición de que estos respeten la herramienta y conozcan sus peligros. Hemos saltado a Twitter sin preparación ni reflexión previa y eso ha dejado muchos damnificados.

(Casi) Nadie entra en twitter preparado. No os rasgueis las vestiduras por ir desinformados de lo que era. A todo nos ha pasado lo mismo ("No en sabiem més..")

Estoy en Twitter porque me permite conocer a personas cuyas ideas, conocimientos, proyectos o sentimientos merecen la pena.

Y a esos hay que seguirlos, y ver si te representan. Y si no lo hacen, los dejamos y aquó no ha pasado nada. Por eso ahora me pongo a seguir a Carmela.

Estoy en Twitter porque permite además establecer un diálogo con personas en cualquier parte del mundo y en tiempo real. Las consecuencias de esta posibilidad son infinitas, para lo bueno y para lo malo.

Me encanta comentar con cualquiera que me hage reflexionar, y me encant aún más que interactuen conmigo....  que los sepais!

Estoy en Twitter porque es una revolución para el periodismo y no me puedo permitir el lujo de no estar. No puedo dejar de comprender su funcionamiento, y aprender lo que hacen otros medios, explorar sus posibilidades para la analítica, para el negocio, para la publicidad. Twitter, nos guste o no, una herramienta para la información y para el negocio periodísticos. Un desafío.

Es un desafío para todos, no os equivoqueis en esto.


ACTUALIZACIÓN: Me quedaba por contactar CUP-Poble Actiu y enseguida que me puse a seguir a @KhristianLH , él ha hecho lo mismo, por lo que lo unimos a @nuriamarinlh , @antonigarcia  y @soniaesplugas

No hay comentarios: